lunes, 5 de septiembre de 2011

Análisis Didáctico de las principales Teorías

Todas las ciencias necesitan apoyarse en teorías psicológicas del aprendizaje. La mayoría de estas teorías son modelos explicativos que se obtienen en situaciones experimentales (laboratorio)  las cuales pueden explicar un funcionamiento real de los procesos naturales de aprendizaje incidental y en el aula.  Es un intercambio  de comunicación entre el individuo y su entorno físico y sociocultural, esto producen fenómenos que modifican al sujeto.
Las teorías de aprendizaje significativo tienen derivaciones: Teorías asociacionistas y Teorías mediacionales.
Teorías asociacionistas: condicionamiento clásico (pavlov, Watson, Guthrie), condicionamiento instrumental u operante (Hull, Thorndike, Skinner)
Teorías mediacionales: aprendizaje social ( Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal), teorías cognitivas; Teoría de la Gestalt  y psicología fenomenológica (Kofka, Kohler, Whertheimer, Maslow, Rogers), psicología genético-cognitiva: (Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder), psicología-dialéctica (Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon); la teoría del procesamiento de información (Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual Leone).
Las Teorías asociacionistas son un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas provocadas por las situaciones externas.
En las Teorías mediacionales intervienen las peculiaridades de la estructura interna. En el aprendizaje intervienen las condiciones externas mediadas por las condiciones internas.

ATENTAMENTE
EQUIPO 1
AULA 11


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada