tag:blogger.com,1999:blog-36409560346367774822023-06-20T05:25:44.741-07:00ANALISIS DIDACTICO DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DELIntercambioprofesionalhttp://www.blogger.com/profile/06581504846393424071noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3640956034636777482.post-21496441549263447622011-09-05T19:13:00.000-07:002011-09-05T19:13:18.610-07:00Análisis Didáctico de las principales Teorías<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Tahoma", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Todas las ciencias necesitan apoyarse en teorías psicológicas del aprendizaje. La mayoría de estas teorías son modelos explicativos que se obtienen en situaciones experimentales (laboratorio)<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>las cuales pueden explicar un funcionamiento real de los procesos naturales de aprendizaje incidental y en el aula.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Es un intercambio<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de comunicación entre el individuo y su entorno físico y sociocultural, esto producen fenómenos que modifican al sujeto. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Tahoma", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Las teorías de aprendizaje significativo tienen derivaciones: <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Teorías asociacionistas y Teorías mediacionales.</b></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Tahoma", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Teorías asociacionistas:</span></b><span style="font-family: "Tahoma", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"> condicionamiento clásico (pavlov, Watson, Guthrie), condicionamiento instrumental u operante (Hull, Thorndike, Skinner)</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Tahoma", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Teorías mediacionales:</span></b><span style="font-family: "Tahoma", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"> aprendizaje social ( Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal), teorías cognitivas; Teoría de la Gestalt<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y psicología fenomenológica (Kofka, Kohler, Whertheimer, Maslow, Rogers), psicología genético-cognitiva: (Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder), psicología-dialéctica (Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon); la teoría del procesamiento de información (Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual Leone).</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Tahoma", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Las Teorías asociacionistas son un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas provocadas por las situaciones externas.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Tahoma", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">En las Teorías mediacionales intervienen las peculiaridades de la estructura interna. En el aprendizaje intervienen las condiciones externas mediadas por las condiciones internas.</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/ckvT-OjZP1s?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><span style="font-family: "Tahoma", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="mso-spacerun: yes;"><strong>ATENTAMENTE </strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><span style="font-family: "Tahoma", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="mso-spacerun: yes;"></span><strong>EQUIPO 1</strong></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><span style="font-family: "Tahoma", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"><strong>AULA 11</strong></span></div><div align="center"><strong></strong></div>Intercambioprofesionalhttp://www.blogger.com/profile/06581504846393424071noreply@blogger.com0